Pleno del Proceso Constitucional recibe la propuesta de normas constitucionales de la comisión Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos.

La Comisión Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, presidida por Antonio Barchiesi, presentó su informe sobre la propuesta de normas constitucionales. Durante sus 42 sesiones, la Comisión dialogó con Ministros de la Corte Suprema, académicos y abrió 28 audiencias públicas para incorporar a la ciudadanía en debates centrados en el Poder Judicial.

Innovaciones propuestas:

Desarrollo conceptual de la función jurisdiccional: Se amplió la facultad de ejecutar resoluciones y se estableció la interacción con la fuerza pública.
Principios y responsabilidades: Se definen obligaciones de probidad, transparencia y rendición de cuentas, reforzando la confianza ciudadana en la administración de justicia.


Gobernanza del Poder Judicial: Se especificaron requisitos para los miembros designados por el Senado y se propusieron cambios en la administración y gestión de recursos.


Tribunal de Conducta: Para garantizar la probidad de jueces y otros funcionarios del Poder Judicial, se propone este órgano encargado de supervisar su actuar. Que dictará sentencia sobre la conducta de los jueces, asegurando que éstos garanticen el acceso a la justicia y debido proceso a la ciudadanía.


Formación de jueces y fiscales: Se propone que profesores sean elegidos por decanos de facultades de derecho acreditadas, enfocando en su preparación y perfeccionamiento.

Si bien muchas de las normas propuestas conservan la esencia del anteproyecto original de la Comisión Experta, las innovaciones introducidas buscan modernizar el marco constitucional para reflejar las necesidades y expectativas actuales de la ciudadanía.

El proceso constitucional continuará su marcha, y estas propuestas serán objeto de análisis y debate en las próximas sesiones.

Mantente Conectado
Últimas Publicaciones
Scroll al inicio