Comisiones despachan informes al pleno del Consejo Constitucional

Después que las cuatro comisiones de trabajo del Consejo Constitucional despacharon en particular los artículos y enmiendas del anteproyecto de la Comisión Experta, la Secretaría del Proceso Constitucional remitió a las consejeras y los consejeros los informes finales con el detalle de cada capítulo aprobado.

A continuación, entregamos algunas de las diversas temáticas que se  empezarán a votar a partir de este viernes en el Pleno, que se desarrollará en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales

¿Hay un reconocimiento al cambio climático? ¿Cómo se materializa el derecho a la educación, al trabajo decente, a la libertad sindical y a una vivienda adecuada? Revisa aquí el informe completo.

Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos

Esta comisión aprobó el derecho a la vida y que la ley protege la vida de quien está por nacer. Además que Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho. Revisa aquí el informe completo.

Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado

El derecho a participar de los asuntos de interés público, nuevos mecanismos de participación ciudadana y la composición del Congreso Nacional son algunos de los temas que incluye el informe de esta comisión. Revisa aquí el informe completo.

Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos

La instancia incorpora -dentro de sus principales innovaciones- la separación de las funciones jurisdiccionales y funciones administrativas del Poder Judicial, a través de órganos autónomos encargados de la Gobernanza y la función jurisdiccional a cargo de los jueces. 

¿Tribunal Constitucional o Corte Constitucional? ¿En qué quedaron los capítulos de Ministerio Público, Contraloría General de la República y Banco Central? Revisa aquí el informe completo.

Mantente Conectado
Últimas Publicaciones
Scroll al inicio