Avances en la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos

La Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos ha comenzado la votación de los artículos y enmiendas correspondientes al Capítulo X: Justicia Electoral y Servicio Electoral, con varias enmiendas de unidad de propósito aprobadas. La enmienda más destacada introduce un nuevo literal al Artículo 185, especificando la responsabilidad del Tribunal Calificador de Elecciones.

El proceso de construcción de una nueva Constitución en Chile continúa avanzando con determinación y consenso. La Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos ha comenzado la votación de los artículos y enmiendas correspondientes al Capítulo X: Justicia Electoral y Servicio Electoral.

Durante esta sesión, las bancadas RN-Evópoli, UDI y Republicana presentaron un total de 8 enmiendas de unidad de propósito, las cuales fueron aprobadas por los integrantes de la comisión.

Tribunal Calificador de Elecciones

Con el apoyo unánime de los 12 integrantes, se aprobó el Art.185 del capítulo X. Este artículo establece que: “Un tribunal especial, denominado Tribunal Calificador de Elecciones, será el encargado de guardar el registro fidedigno de la voluntad ciudadana expresada en elecciones, referendos y plebiscitos que esta Constitución determine”.

Tres enmiendas de Unidad de Propósito fueron aprobadas para este artículo. La más destacada, aprobada con 8 votos a favor y 4 en contra, introduce un nuevo literal al Art.185, especificando que el tribunal deberá: “Conocer y resolver de la reclamación en contra de la resolución del Tribunal Supremo que califica las elecciones internas de los partidos políticos, en los casos y formas que determine la ley”.

El Art.186 también recibió aprobación unánime, estableciendo la existencia de tribunales electorales regionales con funciones específicas, incluida la calificación de elecciones gremiales y de grupos intermedios que la ley determine. Sus decisiones podrán ser apeladas ante el Tribunal Calificador de Elecciones según lo estipulado por la ley.

El Art.187 fue otro punto de consenso, definiendo la creación de un organismo autónomo denominado Servicio Electoral, encargado de administrar, supervisar y fiscalizar elecciones, referendos, plebiscitos y otras funciones relacionadas.

Partidos Políticos

En cuanto a la regulación de los partidos políticos, se aprobó una enmienda de unidad de propósito que modifica el literal a) del inciso 4. Esta enmienda otorga al Servel la responsabilidad de: “La administración del registro general de afiliados de los partidos políticos y la supervigilancia de sus elecciones internas en los casos y formas que determine la ley”.

Como presidente de la comisión de «Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos» y representante del Partido Republicano, celebro estos avances y el consenso alcanzado. Estamos trabajando arduamente para construir una Constitución que refleje las aspiraciones y necesidades de todos los chilenos.

Mantente Conectado
Últimas Publicaciones
Scroll al inicio